El Castillo de León

Tan nuestro y a la vez tan desconocido.

El Castillo de León, actual sede del archivo Histórico Provincial de León, tiene sus orígenes allá por el siglo I d.C con el establecimiento de la Legio VII Gémina, eligiendo para ello una zona estratégica próxima a la confluencia de los ríos Bernesga y Torío, siendo uno de los motivos principales del asentamiento romano, los recursos mineros de la zona noroeste de la Península, y sobre todo, los relacionados con el oro.

Uno de los motivos principales del asentamiento romano, fueron los recursos mineros de la zona noroeste de la Península, y sobre todo, los relacionados con el oro.

Dibujo del Castillo realizado por Noemí Martínez Murciego – siglo VII

El paso de los siglos y de los avatares históricos deterioraron al fortificación, lo que conllevó numerosas restauraciones y reformas a lo largo de su dilatada vida.

Castillo de León y Era del Moro – 1910

Cumplió funciones de cárcel en distintas etapas, de nobles durante la Edad Media y posteriormente como penal público del Partido Judicial de León desde 1877 hasta 1960, es por esta última etapa por la que los leoneses y leonesas más longevos conocen popularmente a la construcción como “cárcel vieja”. Desde 1982 pasa a ser sede del Archivo Histórico Provincial de León.

Castillo de León y plaza del Espolón – 1920

Ya conoces un poco más sobre la historia de nuestro Castillo y sobre la historia de León, así que, el próximo día que quedes con tu pareja, tu familia o tus amigos, como que no quiere la cosa, puedes decir eso de…¿sabes la historia del Castillo de León? Y así ayudarás a mantener viva su memoria. ?

Castillo de León – 2019 (@Leolobus)

Si quieres saber más detalles, visita:

El Castillo del Archivo Histórico Provincial

El Castillo de León. Breve historia de un valor patrimonial.

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León