El Padre Isla

Todos los leoneses conocemos la emblemática avenida de la ciudad que lleva su nombre, pero…¿Sabes quién fue el Padre Isla?

José Francisco de Isla de la Torre y Rojo , conocido posteriormente como el Padre Isla, nació el 24 de marzo de 1703 en Vidanes (León). Hijo de José de Isla Pis de la Torre, asturiano que trabajaba al servicio del conde de Altamira (Galicia), y de la palentina Ambrosía Rojo, quien guió los primeros pasos de su hijo por el mundo de las letras.

Infancia y formación

Al poco tiempo de su nacimiento, la familia se traslada a la localidad de Valderas (León), siendo allí donde pasa su infancia formándose en el colegio de Carmelitas Calzados Maestros Enseñantes. Tras catorce años en Valderas, su familia se traslada a Astorga el 16 de septiembre de 1716 consecuencia del nombramiento de su padre don José Isla como alcaide de la fortaleza de la Ciudad.

En 1719 ingresa en el colegio de los Jesuitas que la Compañía tenía en Santiago de Compostela. Hizo los años de noviciado en Villagarcía de Campos (Valladolid) provincia de Valladolid; volviendo de nuevo a Santiago para estudiar filosofía y pasar después a Salamanca, para cursar teología entre 1724 y 1728.

Su labor como educador y su exilio

Enseñó en Segovia, Santiago de Compostela y Pontevedra, hasta que su Compañía fue expulsada de España en 1767. Muy enfermo partió de Pontevedra y pasó por Córcega y distintas ciudades italianas hasta instalarse en Bolonia (Italia) donde fallece en 1781 a los 78 años.

Padre Isla Novelista

Además de religioso, José Francisco de Isla (Padre Isla) destacó en el mundo de las letras como novelista, destacando entre sus obras la novela titulada Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes.

Casi sin darte cuenta, y en menos de lo que tardas en comerte un cucurucho de castañas en la calle ancha, has aprendido algo más sobre nuestra ciudad. Para que luego no se diga que no os pongo fácil eso de haceros los interesantes en una de esas conversaciones de vino y tapa en el Barrio Húmedo. ?

Como siempre, si has llegado hasta aquí, te doy las gracias y nos leemos en la siguiente. ?

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León