El Ramo Leonés y el Señor de los Anillos

Javier De Sande (@Javier_Sande)

Muchas familias leonesas, cuando se acerca la navidad, colocan en sus hogares una estructura de madera adornada y que recuerda a un pequeño árbol. Se trata del Ramo Leonés y su origen se remonta a muchos siglos atrás…

Imagen
Ramo Leonés de mis padres ?

En la antigüedad cuando llegaba el solsticio de invierno se celebraban muchos ritos de fecundación y celebraciones a la naturaleza.

Uno de los más habituales tenía que ver con la adoración al Árbol de la Vida, en lo que era el inicio de la floración de este ser vivo. Para animar su retorno al estado primaveral se le pondrían cintas, telas, piedras.

Imagen

El cristianismo integraría estas costumbres por el peso que tenía en las culturas europeas. En la mayoría de sitios el abeto de Navidad cogió mucha fuerza. Pero la zona norte de la península estaba más aislada y era lugar de robles (también llamados carballo) y encinas.

Imagen

Esto daría lugar a una tradición diferente: se usarían ramas de estos árboles fuertes, considerados llenos de sabiduría y protectores de la naturaleza.

Las ramas usadas cada vez eran más grande y se las iba adornando más y más, en lo que se ha acabado conociendo como “vestir el ramo”. Los carpinteros de los pueblos empezaron a darle forma triangular, probablemente en recuerdo a los tenebrarios de las iglesias en Semana Santa.

Imagen
Ramo de @Alberto_Mayorga frente a un tenebrario.

En cuanto a la vestimenta eran típicas las frutas, aves talladas, velas, hojas, flores, cintas de diferentes tipos, dulces, encajes y papeles. Tan imaginativamente como cada dueño considerase.

Los elementos verdes también eran muy habituales, simbolizando antiguamente el despertar de la naturaleza. Otro de los adornos eran las velas. 12, representando los 12 meses del año y el fuego solsticio que daría fuerza al astro durante los días del nuevo calendario.

La tradición se fue desarrollando, y hay escritos detallados del siglo XVI sobre la existencia de ramos leoneses con la forma actual. Se conservan ejemplares del siglo XIX. También era y es común dedicar versos o poemarios enteros entorno al ramo.

Imagen

En el fondo el Ramo Leonés es un ejemplo de ida y vuelta de como se forman las tradiciones y señas de identidad de un pueblo. Señas de las que el pueblo leonés puede estar orgulloso de tener muchas.

Pero y ahora estaréis pensando… ¿Qué tiene que ver todo esto con El Señor de los Anillos? La respuesta es simple…

¡BARBOL! El ent más famoso de la saga de Tolkien, como muchos otros, tenía elementos que hacían pensar que provenía de un roble; tanto su corteza como sus hojas recordaban a los carballos, y su madera era fuerte y dura. Representa sabiduría, conocimiento y a la naturaleza.

Imagen

Quién sabe, quizá entre nuestros ramos leoneses tengamos a un ent escondido en nuestra casa… Muchas gracias por leer hasta aquí y felices fiestas ?.

Imagen
El Ramo Leonés más grande, en la Plaza de las Cortes Leonesas
Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León