El virus del desinterés en León

Para combatirlo, empecemos por valorar nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradiciones, y aprender, entender y participar de la política de nuestra ciudad.

Me considero un apasionado de mi  tierra, y tampoco es que pretenda que todo el mundo se apasione al mismo nivel que yo, porque no sería realista. Lo que más me entristece es comprobar  la existencia de una desidia y una falta de interés general por todos los asuntos que conciernen a León por parte de los propios habitantes de la ciudad.

No hay interés por nuestra cultura y nuestra historia, y es que, cuántos leoneses o leonesas conocéis que una tarde cualquiera y por iniciativa propia visiten uno de los numerosos museos de la Ciudad de León, aun siendo varios de ellos de entrada gratuita. Tampoco es que lleguemos a ser expertos (yo no lo soy), pero que un día puedas invertir una hora y a lo sumo gastar cinco euros en entrar en un museo de TÚ ciudad, para aprender algo más sobre TÚ tierra, pues no creo que sea un pensamiento descabellado.

No hay interés por las tradiciones, y triste es que, algún amigo de otra zona de España o incluso de otro país, venga de visita a León y lo único que le puedas enseñar es el “Barrio Húmedo” o el ahora conocido como “Barrio Romántico” y sus tapas como algo tradicional, que también forman parte de nuestro León, pero no es lo único. Los Aluches, el Ramo Leonés, las Cantaderas, la Vieja del Monte, los Pendones…siempre pueden salir a relucir en una conversación degustando un vino de la zona con sus tapa correspondiente.

No hay interés por la política de nuestra ciudad, y no me refiero a todos aquellos que muchas veces opinamos sin saber (entre los que me incluyo), ya que por lo menos, ya sea de forma acertada o errónea eso denota algo de interés por el tema. Me refiero a que mucha gente ni siquiera sabe qué partido gobierna en el Ayuntamiento, y ya no digamos el saber apreciar los matices entre los unos y los otros, porque eso ya ni me lo planteo. Puede no interesarte la política, pero aprender, entender su funcionamiento y participar de ella (elecciones municipales), es fundamental.

Y después de todo me pregunto. ¿Se puede contagiar la pasión por León para luchar contra el desinterés? Es pronto para saberlo, aunque seguiré investigando. ?

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León