Guzmán «El Bueno»

Todo leonés que se precie conoce, o al menos debe conocer, la historia de Don Alfonso Pérez de Guzmán y el porqué de su apelativo «El Bueno».

Vale, yo no me conozco su vida entera, ni por supuesto pretendo que tú te la sepas, simplemente me gustaría ofrecerte una pequeña pincelada de cultura para que por lo menos, cuando recibas visitas en nuestra preciosa y amada ciudad, tengas algo a lo que acompañar al ya típico -mira, ese es Guzmán el Bueno, si no te gusta León, por ahí tienes la estación-.

Estatua de Guzmán el Bueno – León

Siempre me gusta ser claro, breve y conciso, por eso en menos de lo que tardas en lavarte bien las manos cuando llegas a casa si has tenido que salir por un motivo justificado, aprenderás algo más sobre León.

La Reconquista y Tarifa

El caballero leonés Alonso Pérez de Guzmán (1256-1309), durante el período histórico denominado de la Reconquista, como guardián de la ciudad de Tarifa (Cádiz), defendió a ésta del asedio de los musulmanes, los cuales tenían apresado a su hijo. Presentados ante las puertas de la ciudad reclamaron su rendición, amenazando con matar a su hijo si no cumplía con sus exigencias, el propio Alonso Pérez de Guzmán les entregó su cuchillo para que lo mataran, porque prefirió perder a su hijo que entregar Tarifa. Por este hecho se le denominó “El Bueno”.

Guzmán el Bueno arrojando su daga en el cerco de TarifaSalvador Martínez Cubells.

Creo que no me he extendido demasiado, y que he cumplido con mi palabra. ?

Todo saldrá bien

Dada la situación actual que estamos viviendo, desde este humilde blog quiero aprovechar para enviaros a todos muchos ánimos. Sé que son momentos difíciles, pero con la colaboración, esfuerzo y sacrificio de todos, conseguiremos superarlos. Un abrazo muy fuerte. Resistiremos ⬅?

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León