La curiosa historia de Destriana

Por @Lauryytta

De cómo un pequeño pueblo de León a los pies del Teleno fue lugar de entierro de un rey, y siglos más tarde, elegido por el gobierno franquista para construir un modesto aeródromo secreto.

Nos trasladamos a Destriana, en la zona de la Valduerna. Villa con larga historia, fundada sobre un castro de la II Edad de Hierro y más adelante lugar de asentamiento para grupos de Orníacos (pertenecientes a los pueblos Astures).

Pero no fue hasta principios del siglo X cuando se poblaron estas tierras. Fue en esa época cuando se fundó el antiguo y ya desaparecido Monasterio de San Miguel, ordenado construir por el rey Ramiro II de León por petición de su esposa Urraca Sánchez.

Años más tarde, sería su nieto, el Rey Ramiro III quien moriría en Destriana con tan solo 24 años (lugar donde se había retirado después de la batalla contra su primo Bermudo II, quien intentaba arrebatarle el trono). Posteriormente sería sepultado en el mismo Monasterio.

Sus restos permanecieron allí hasta el siglo XII cuando el rey Fernando II mandó trasladar los restos a la Catedral de Astorga. Fue durante el reinado de Alfonso V de León, cuando se trasladaron a la iglesia de San Juan Bautista de León, que hoy es la basílica de San Isidoro.

El antiguo Monasterio de San Miguel por desgracia sufrió las consecuencias de Almanzor quien lo destruyó, y del que solo se conservan a día de hoy dos ventanas, un óculo y una cruz.

Después de su destrucción se construyó un nuevo monasterio, mucho más sencillo, bajo la advocación de San Salvador, y del que se conserva en nuestros días la Iglesia de San Salvador.

Como curiosidad, en la Iglesia de Destriana se conserva el reloj solar datado más antiguo de la provincia de León.

Y saltando unos cuantos siglos, llegamos a 1941. Franco está en el poder después de una Guerra Civil que dejó miles de muertos. Y para reafirmar su poder, decide construir varios aeródromos secretos. Uno de ellos en Destriana.

Por eso, se decide apropiar de los territorios de varios vecinos de Destriana, para construir este modesto aeródromo de tan solo 1km2 y con una pequeña casa para el guarda.

Se mantuvo activo hasta 1965, cuando se creó un expediente de supresión del aeródromo y las tierras fueron devueltas a sus dueños. Hoy en día ya no existe ningún resto, pero la historia ha hecho que esas tierras sigan llamándose “Campo de Aviación).

Al tratarse de un aeródromo franquista secreto hay muy pocos documentos oficiales que hablen del mismo, tan solo el expediente de supresión y un documento de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE).

La SOE y su servicio de espionaje en España durante la dictadura, nombra al aeródromo de Destriana como uno de los aeródromos existentes en el norte de España, claves para una posible intervención de las tropas británicas en la península.

Durante los 24 años que estuvo activo, el aeródromo de Destriana recibió la visita de varias avionetas. Pero lo más destacado es la historia en la que los vecinos cuentan que llegaron a ver aviones de ataque y cazas alemanes.

Aunque no hay ninguna prueba gráfica, Franco utilizó estos aeródromos para prestárselos a los alemanes para realizar algunas misiones de combate. Incluso la agencia soviética de noticias TASS afirmó que la aviación alemana utilizaba campos de vuelo secretos del norte de España.

La rápida desaparición del aeródromo dejó historias y leyendas. Como la del verano en el que se creyó que aterrizaría Perón (Pdte. de Argentina) quien había huido desde Portugal en avión hacia España. Al final no lo hizo, pero la Guardia Civil se mantuvo varios meses de guardia.

Dos hechos históricos para esta pequeña villa leonesa, poco conocidos, pero interesantes sobre todo para los que estamos orgullosos de tener raíces de allí. Eso, junto a toda su historia, cultura y tradiciones hacen de Destriana un pueblo leonés que merece la pena descubrir!

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León