Aprende sobre León – La Diputación

Intentaré ser claro, breve, conciso y no extenderme demasiado, así que, te agradecería que siguieras leyendo, porque en menos de lo que tardas en ir al baño o en comerte un yogur, vas a aprender algo más sobre León.

Qué es y qué cometidos tiene

La Diputación de León, se podría decir que es el Ayuntamiento de Ayuntamientos de la Provincia, prestando y organizando servicios que son comunes a todos aquellos municipios de la Provincia de menos de 20.000 habitantes que de otra manera y por sí mismos no podrían prestar, ya sea por falta de medios o por escasez de recursos económicos, como puede ser la gestión del agua, recogida de residuos o bomberos, así como de dotar a estos municipios de infraestructuras para su desarrollo. Para estos cometidos, la Diputación se sirve de partidas presupuestarias estatales.

Cuantos diputados provinciales hay en León

La provincia de León posee una población censada algo inferior a 500.000 habitantes, por lo que, y según establece la Ley de Régimen Electoral General, son 25 el número total de diputados que se asignan a nuestro territorio para ocupar los 25 asientos (escaños) de la Diputación.

«son 25 el número total de diputados que se asignan a nuestro territorio»

Cómo se eligen los diputados provinciales

No todos los partidos políticos tienen derecho a que sus concejales ocupen un asiento, ya que todo depende del número de votos que haya conseguido a nivel provincial cada formación política, para ello se sigue un sistema que no es complejo pero que tiene su miga, y del que hablaré otro día con más detenimiento, es conocido como sistema D`Hondt, por el que se rige todo el sistema electoral en España.

«los diputados de forma indirecta entre todos los concejales de la provincia que hayan resultado elegidos tras las elecciones municipales»

Las diputaciones se constituyen inmediatamente después del nombramiento de los ayuntamientos, siendo elegidos los diputados de forma indirecta entre todos los concejales de la provincia que hayan resultado elegidos tras las elecciones municipales. Es decir, el votante no elige a los diputados provinciales directamente, por eso su elección es indirecta, y por eso cuando se vota en las elecciones, no hay un sobre para la Diputación.

Salón de Plenos de la Diputación de León

No ha sido para tanto

Y aquí lo dejo para no extenderme más. Son pinceladas de lo que es la Diputación de León, pero creo que suficiente para entender algo más sobre este Órgano de Gobierno y Administración de nuestra provincia del que tanto se habla y del que, en líneas generales, poco sabemos. No ha sido para tanto, ¿verdad?

Si has llegado hasta aquí te doy las gracias. Y recuerda que, el conocimiento es imprescindible para poder ser crítico. Y como agradecimiento a tu interés, te dejo este pequeño detalle, y te deseo que pases un gran día.

No leemos en la siguiente.

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León