La mezquita de «Ben i Mea»

Nostalgia en forma de fotografías

En más de una ocasión he comentado que de siempre he tenido una debilidad especial por las fotografías antiguas de León, y es que, cuanto más pasa el tiempo, más me cuesta recordar cómo era el descampado de mi barrio donde jugaba de niño con mi pandilla, o cómo eran esas “casas viejas”, en su mayoría de dos plantas, que se derribaron para ser sustituidas por grandes bloques de viviendas.

«siempre he tenido una debilidad especial por las fotografías antiguas de León»

Las calles, los barrios, y en general la ciudad de León ha cambiado mucho, y es probable que, ya sea por ese afán de  “no querer olvidar” en unas ocasiones, o por “querer recordar” en otras, me venga esa debilidad por las fotografías antiguas.

«Las calles, los barrios, y en general la ciudad de León ha cambiado mucho»

Siempre existirá esa nostalgia en nuestras vidas por todo aquello que cambió y no volverá a ser como antes, todo evoluciona con el tiempo, eso no lo podemos evitar, pero al igual que vivimos el presente y pensamos en el futuro de León, nunca deberíamos olvidar su pasado.

En esta ocasión, cuando hago referencia al pasado, no me refiero al pasado histórico de nuestro Reino, sino más bien a ese pasado más reciente y melancólico que todavía pervive en el recuerdo de muchos leoneses y leonesas.

«ese pasado más reciente y melancólico todavía pervive en el recuerdo de muchos leoneses y leonesas»

La conocida como la mezquita (por sus aires orientales) de “Ben i Mea”, forma parte de ese pasado. Este peculiar urinario público que contaba con un palomar en su parte superior, ocupó un lugar privilegiado en la arbolada y más verde Plaza de San Marcelo de la Ciudad de León, hasta que a mediados de los años 70 se acordó la retirada de tan curiosa construcción.

Nostalgia en forma de “meadero” público como hilo conductor para recalcar la importancia del pasado reciente de nuestra ciudad. Así soy yo, qué queréis que os diga. ?

Nos leemos en la siguiente.

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León