La morcilla de León

Cuáles son sus ingrediente y cómo se elabora

La morcilla de León es uno de los alimentos más representativos de la gastronomía leonesa, y no es para menos. No quiero entrar en eso si mejor o peor, porque siendo leonés y habiendo probado muchas de las variedades de este embutido  en diferentes lugares de España, no puedo ir en contra de mi tierra, y sin duda la considero la mejor de todas ellas.

Frita o cocida sobre una rebanada de pan es la forma más “clásica”  en la que podemos disfrutarla.

Frita o cocida sobre una rebanada de pan es la forma más “clásica”  (por no decir la de toda la vida) en la que podemos disfrutarla, aunque  son muchas y muy diversas  las recetas que utilizan la morcilla de León como parte esencial para su elaboración. Y es que…la morcilla de León combina con todo, por lo menos a mí. 😉

Pero… ¿sabes cuáles son sus ingredientes y cómo se elaboran?

El ingrediente principal de la morcilla de León es la sangre de cerdo, a la que acompañan otros como la manteca (grasa) de cerdo, miga de pan (generalmente de 2-3 días), cebolla, pimentón, ajo, sal y alguna especia que da ese toque de distinción entre ellas.

La preparación se inicia con el picado fino de las cebollas para posteriormente cocerla, después la cebolla cocida se mezcla con la manteca, el ajo, la sal, el pimentón, el pan y las especias, para en último término añadir la sangre colada y mezclar todo de nuevo.

Existen numerosas variantes con sus respectivos “toques” distintivos, según la zona y la casa que las elabore.

La mezcla se embute y se le da un hervor, después se las pincha para que exude el líquido excedente que se conoce como “atre”, ya que si no se hiciera este paso, la morcilla se estropearía.

Una vez pinchadas,  se echan en agua fría para templar, y por último se cuelgan para dejarlas orear unos días.

Como cada maestrillo tiene su librillo, existen numerosas variantes con sus respectivos “toques” distintivos, según la zona y la casa que las elabore. Deliciosas todas y cada una de ellas.

Que aproveche.

En cazurrines.tv puedes ver un vídeo muy interesante sobre la elaboración y distintas presentaciones de las morcillas Morvega.

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León