Las tres Catedrales de León

Nadie duda de la gran belleza de nuestra Pulchra Leonina, gran exponente de la arquitectura gótica a nivel mundial con sus 1.800 metros cuadrados de espectaculares vidrieras. Pero lo que muchos no sabrán es que, la Catedral de León no siempre fue de estilo gótico.

Primera Catedral Visigótica

En el año 914, Ordoño II ocupa el trono de León como el segundo de los monarcas del reino tras su hermano García I (primer rey de León 910-914).

En el año 916 y tras su victoria frente a los musulmanes en la Batalla de Castromoros o Batalla de San Esteban de Gormáz, Ordoño II como agradecimiento a Dios cedió su palacio real de arquitectura visigótica para que se estableciese la primera sede episcopal de la Ciudad de León.

Tras su muerte en Zamora en 924, el cuerpo de Ordoño II es trasladado y enterrado en esta primera Catedral.

Rey Ordoño II de León

Segunda Catedral Románica

Por iniciativa del Rey Fernando I de León (1037-1065) y de su hija Doña Urraca de Zamora, se comienza la construcción de una nueva Catedral de estilo románico, la cual tendría una longitud de unos 60 metros de largo y unos 40 metros de ancho.

Fue consagrada en 1073 durante el reinado de Alfonso VI (1065-1109), y se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente.

Planta de la Catedral Románica sobre la actual Gótica

Tercera Catedral Gótica

En el año 1205, durante el reinado de Alfonso IX (1188-1230), se inicia la construcción de la actual Catedral, aunque las obras se paralizaron al poco de su comienzo, no es hasta el año 1254 durante el reinado de Alfonso X el sabio, cuando se reanudan los trabajos hasta su finalización.

Grabado antiguo de la Catedral de León

Bueno, pues si has llegado hasta aquí, como siempre, te doy las gracias, espero que hayas aprendido algo más sobre las historia de nuestra Bella Leonesa, y nos leemos en la siguiente.

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León