Los 27 escaños de León

Intentar divulgar conocimiento sobre política o sobre el funcionamiento de las instituciones es complicado, tiene poco “gancho”.

Soy una persona que cree firmemente en que el conocimiento (en términos generales) sobre lo que nos rodea, es fundamental para poder ser crítico y nos ayuda a entender el “por qué” de muchas cosas, y nos enriquece como personas. También tengo el convencimiento de que tras leer esta entrada, más de uno/a se dirá a sí mismo/a…”Qué curioso, no tenía ni idea”.

«el conocimiento sobre lo que nos rodea, nos ayuda a entender el “por qué” de muchas cosas, y nos enriquece como personas»

No pretendo extenderme demasiado, al contrario, pretendo ser breve, claro y conciso, así que…te invito a que te quedes.

Empiezo por ponernos en situación.

Se han celebrado recientemente las elecciones municipales, en las que en la ciudad de León, y tras las votaciones, han sido designadas un total de 27 personas (concejales) de los distintos partidos políticos que se han presentado, para ocupar los 27 asientos (escaños) de los que se compone la Corporación Municipal.

Pregunta tonta. ¿Sabes por qué son 27 los elegidos y no otro número? Si eres curioso/a, no me digas que ahora que planteo la pregunta, no te intriga la respuesta. Venga, ahí va, sigue leyendo que queda poco.

«el número de concejales que se eligen, varía en función del número de habitantes del municipio»

La respuesta se encuentra en el Artículo 179 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En el que se establece que en cada término municipal, el número de concejales que se eligen, varía en función del número de habitantes del municipio según la siguiente tabla:

Además, de 100.001 en adelante, se añade un Concejal más por cada tramo de 100.000 (bueno, 99.999) habitantes de forma que de 100.001-200.000 se añadiría uno, 200.001-300.000 se añadiría otro, y así sucesivamente.

¿Qué pasa con León?. Nuestra ciudad tiene una población aproximada de unos 124.000 habitantes en 2019, con lo que según lo explicado, corresponderían 25 representantes por ser un municipio de entre 50.001 a 100.000 habitantes, y otro más porque se encuentra en el tramo de 100.001 a 200.000 con un total de 26, peeeeeeeeero como en política los empates se intentan evitar a toda costa, según esta Ley, se sumaría un representante más cuando el resultado es par, alcanzando así los 27 actuales para evitar situaciones de bloqueo.

Ya está, ¿verdad que no ha sido para tanto? Y si te preguntas ¿Y para qué me sirve saber esto? o piensas…Tanto, tanto, para esta chorrada. Que sepas que si estás leyendo esto, es porque he conseguido que llegues hasta el final de la entrada, y sin darte cuenta has aprendido algo más sobre León. Ahora te toca a ti, solo te pido una cosa, intenta no olvidarlo demasiado rápido, que mi tiempo me ha llevado escribirlo ?. Nos leemos en la siguiente.

 “No te acostarás sin saber una cosa más”


Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León