MIGUEL CASTAÑO QUIÑONES

Destacado periodista

Miguel Castaño Quiñones nace en León el 5 de febrero de 1883. Huérfano desde muy pequeño, pasa gran parte de su infancia en el hospicio de León, hasta que a los 19 años comienza a trabajar en la imprenta del periódico “La Democracia”, periódico que nació en La Bañeza (León) en 1899 y del que llega a ser director y propietario durante parte de la Segunda República (1931-1939).

A los 19 años comienza a trabajar en la imprenta del periódico “La Democracia” , del que llega a ser director y propietario.

Documetno de identidad de Miguel Castaño

Alcalde de León

Miguel Castaño fue nombrado como el primer (y único) alcalde republicano de León en abril de 1931. En el año 1936 y al poco de producirse la sublevación militar que daría inicio a la Guerra Civil Española (1936-1939), es detenido y recluido en el la cárcel en la que se convertiría la actual iglesia y Parador de San Marcos entre los años 1936 y 1940.

Fue nombrado como el primer alcalde republicano de León en abril de 1931

Miguel Castaño en el Ayuntamiento de León en la proclamación de la República

Trágico final

En el mes de noviembre del año 1936, Miguel Castaño es sometido a Consejo de Guerra y condenado a muerte. En la madrugada del día 21 de ese fatídico mes, es fusilado junto con otros catorce compañeros en el campo de tiro de Puente Castro en León.

En 1936 es sometido a Consejo de Guerra y condenado a muerte.

Miguel Castaño con su mujer y sus seis hijos

Soy consiente de que la biografía de Miguel Castaño Quiñones es mucho más que estos breves párrafos. Mi intención no va más allá de proporcionar unas pequeñas pinceladas de conocimiento sobre la historia de León. Como siempre, si has llegado hasta aquí, te doy las gracias y… nos leemos en la siguiente.

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León