Sin rosquillas no hay San Froilán

La rosquilla de San Froilán, la rosquilla de León.

Por todos es conocido este icónico dulce de la gastronomía leonesa, y que como es tradición, su exposición y venta en las diferentes confiterías, marca el inicio de las fiestas de San Froilán cada mes de octubre en León.

Son también conocidas como «rosquillas pías»

Sin ningún género de dudas, las rosquillas son una delicia, pero… ¿sabes cuál es su origen?, no te preocupes, en menos de lo que tardarías en comerte una (o dos ?)  de esas obras de arte de la repostería, vas a aprender algo más sobre ellas.

Rosquillas de San Froilán

Las rosquillas de San Froilán también conocidas, aunque en menor medida, como “rosquillas pías”, fueron ideadas por el maestro confitero leonés Santiago Pérez, que heredó de su padre Dionisio Pérez la confitería La Coyantina, ahora ya desaparecida, y que se ubicó durante años en la Calle Ramón y Cajal de nuestra ciudad.

Confitería «La Coyantina» – Ramón y Cajal

El maestro Santiago se inició en el noble arte de la confitería a los 17 años en el negocio familiar, durante la realización del servicio militar en Gijón continuó su formación en la confitería (La Vienesa) de un pastelero austriaco, y durante los años posteriores  en Alemania, donde aprendió de los mejores.

Publicidad «La Coyantina» en periódico local

Durante los años 80 y ya de vuelta a León,  a Santiago se le ocurrió modificar la receta del churro y combinarla con la receta de una rosquilla típica alemana, y de esa fusión surgió nuestra preciada rosquilla leonesa.

Maestro confitero Santiago Pérez

De la indiferencia al éxito.

Si bien no tuvo el éxito esperado por su creador, dada su escasa aceptación, decidió retirarlas de su catálogo, y no es hasta finales de los años 90 (casi dos décadas después de su invención), cuando el repostero asturiano Luis César García, fundador de la Confitería Asturias ubicada en la calle República Argentina de la capital leonesa, recupera esta receta.

La Confitería Asturias recuperó la receta casi veinte años después de su creación.

La Confitería Asturias comienza de nuevo a comercializarlas durante la festividad de San Froilán, dándole el impulso que las llevaría a alcanzar su actual fama y reconocimiento como dulce típico leonés.

Confitería «La Asturiana» – República Argentina

Reconozco que después de escribir esta entrada, se me hace la boca agua, y ya estoy contando los días para comer estas deliciosas rosquillas ?. Como siempre, si has llegado hasta aquí, te doy las gracias, y nos leemos en la siguiente.

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León