Tiende una mano al pequeño comercio

El pequeño comercio se esfuerza por llegar hasta ti, ¿por qué tú no te esfuerzas en llegar hasta él?

Qué aporta el pequeño comercio:

Mejora de la economía local. Si compras en un comercio de tu barrio o ciudad, la mayor parte de los ingresos de ese comercio se quedarán en la zona contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro entorno, al contrario que las grandes superficies cuyos intereses económicos obedecen a estrategias comerciales que en poco o en nada tienen que ver con el desarrollo local.

Generan empleo. Y es que, estamos acostumbrados a pensar en las grandes superficies como las principales generadoras de empleo, cuando realmente, las pequeñas y medianas empresas son las que constituyen los verdaderos pilares del tejido empresarial local.

Trato personal. Y ya no me refiero sólo a la profesionalidad y atención personalizada, que por supuesto está garantizada, me refiero al trato entre personas, y es que, en la era de las comunicaciones, las redes sociales y el…sírvase usted mismo, parece que se nos olvida cómo relacionarnos con personas físicas. El pequeño comercio ayuda a mantener la comunicación persona a persona con todos los beneficios que ello conlleva.

Aumenta la seguridad en las calles. Aunque parezca que no guarda relación, un comercio de barrio activo supone mantener vivas las calles. Las luces de los comercios, la gente que se detiene a mirar los escaparates…todo esto influye en la seguridad de nuestra ciudad.

Respetuosos con el Medio Ambiente. Como norma general, el pequeño y mediano comercio genera muchos menos residuos. A día de hoy, nadie es ajeno al problema global del exceso de plásticos en nuestro planeta, el comercio local, y sobre todo en lo relacionado con los alimentos frescos, reduce el uso de este material.

Todos podemos contribuir

No nos engañemos, en mayor o menor medida, todos vamos a seguir comprando en grandes superficies, y sería un iluso si pensara que después de leer esto os vais a liar a hacer todas vuestras compras en los comercios de vuestro barrio, soy realista y mi objetivo más humilde.

El objetivo es hacer reflexionar sobre la importancia, el gran poder y la gran responsabilidad que como consumidores tenemos en nuestras manos, y que seamos conscientes de que cambiando mínimamente nuestros hábitos, podemos apoyar a nuestros comerciantes.

Pequeños gestos suponen grandes cambios.

Ir de compras es una actividad que realizamos todos los días, y en la que con pequeños gestos tenemos la capacidad de influir en la marcha de la economía local de forma directa.

Lo que sí es posible es comprar alguna prenda de ropa en una pequeña tienda, disfrutar de una barra de pan de la panadería que tienes cerca de tu casa, saborear frutas y verduras de temporada de la frutería de la esquina…y un largo etcétera.

Muchas familias y jóvenes emprendedores depende de estos comercios, y ayudarlos está en nuestras manos. Su futuro y el de nuestra tierra dependen en gran medida de nosotros.

Todos sumamos, todos somos importantes, y entre todos podemos cambiar las cosas.

Como siempre, si has llegado hasta aquí, te doy las gracias. Si después de leer esto, te preguntas si realmente puedes hacer algo por León, te recomiendo pinches aquí. Nos leemos en la siguiente. ?

Avatar
Sobre Leolobus 31 artículos
Apasionado de León